Comunidad


Calidad de vida y cáncer

Temas de interés
Fecha: 19/01/2014


La mayoría de las personas comprenden intuitivamente las connotaciones que implica la expresión «calidad de vida», ha sido, sin embargo, extremadamente complicado para los especialistas en la salud, tanto del ámbito social como sanitario, obtener una definición precisa. Es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de los individuos. El término se utiliza en una generalidad de contextos, tales como sociología, ciencias políticas, estudios del desarrollo y estudios médicos.

 

El concepto  debe incluirse en los esquemas oncológicos que manejan los clínicos y los cirujanos para asegurarle al paciente un  bienestar  básico que influirá en su confort  psíquico y social y que en forma indirecta también favorece su recuperación

 

Por otra parte, el  control del cáncer es actualmente una de las prioridades de salud pública, por la elevada morbilidad y mortalidad que produce, pero la curación de un proceso neoplásico no siempre es posible; en enfermedades avanzadas, siendo estas situaciones, donde más se entrelazan los conceptos de cáncer y calidad de vida.

 

El entorno de un paciente que padece cáncer avanzado, es definitivamente una situación compleja de sobrellevar, dada por las expectativas, las recaídas, los fracasos en los distintos eslabones de la cadena de tratamientos  que el paciente requiere y aunado a esto, se presenta la irremediable llegada  de la caquexia, la postración prolongada en cama  y las complicaciones respiratorias y dermatológicas de esta situación.

 

Pero es importante que la comunidad conozca que:

 

  • Nadie tiene que sufrir dolor porque simplemente tiene cáncer, hoy día existen excelentes alternativas medicamentosas orales, parenterales e incluso procedimientos invasivos, para mejorar la vida de los pacientes que lo padecen. Aunque los aspectos que definen la “calidad de vida” son subjetivos, dependientes de las expectativas de cada persona, es evidente, que aquellas, más básicas, serán comunes, para todos los pacientes, por ejemplo: “vivir sin dolor”,  el dolor,  es uno de los parámetros más frecuentes y debilitante del cáncer y que debe ser controlado a como dé lugar.

 

  • Existe una especialidad médica que se denomina Cuidados Paliativos, la cual,  entiende y aplica los métodos necesarios para asegurarle a las personas: “Una adecuada calidad de vida”.El pilar fundamental de los cuidados paliativos es el darle al paciente las atenciones que le permitan tener una vida sin complicaciones y sin sufrimiento a causa de su enfermedad.  Los medicamentos y tratamientos que reciben las personas durante el periodo final de su vida pueden controlar el dolor y otros síntomas, tales como el estreñimiento, las náuseas y la falta de aliento. Algunas personas permanecen en el hogar cuando reciben estos tratamientos, mientras que otras son internadas en un hospital o en los centros de salud privados.

 

  • Por otra parte,  existen servicios, institucionales e individuales, que ayudan a los pacientes y a sus familias con los problemas médicos, psicológicos, sociales y espirituales relacionados con la muerte. Por lo cual, es recomendable al familiar o al cuidador, que se asesore, que entienda, que en el equipo multidisciplinario que trata a su paciente, puede encontrar la respuesta para evitar el sufrimiento innecesario.