Comunidad


La parálisis cerebral

Temas de interés
Fecha: 24/01/2014


Sabía usted que es una lesión no progresiva a nivel del  cerebro inmaduro (antes de los 4 años de edad), producto de la falta de oxigeno a nivel del mismo, lo cual puede ocurrir antes, durante y después del nacimiento provocando cambios musculo esqueléticos en el niño durante su crecimiento.

 

PCI es 27 veces más frecuente en niños con peso igual o inferior a 1,5 Kgs.

 

Estos pacientes presentan Problemas Primarios:

  • Pérdida del control motor selectivo.
  • Variación del  tono muscular.
  • Problemas con el equilibrio y balance.
  • Debilidad.

   

Problemas Secundarios:

  • Aparecen con el tiempo y crecimiento la cuales son las contracturas musculares y deformidades en los huesos ( AVF, TTI, TTE, Pie plano Valgo).

 

Problemas Terciarios:

  • Alteraciones propias de la marcha.

 

El tratamiento para pacientes con PCI debe ser manejado por un equipo multidisciplinario que incluya: Pediatras, fisioterapeutas, fisiatras, psicólogos, servicio social, neurólogos y ortopedistas infantiles.

 

Hoy contamos con los Laboratorios de Análisis de Marcha el cual es un es un proceso computarizado que permite evaluar la marcha y sus alteraciones, combinando el análisis del movimiento tridimensional, la fuerza que lo produce y la actividad muscular dinámica.

 

El papel del cirujano ortopédico en el tratamiento de la PCI consiste en mejorar la función, prevenir el desarrollo de deformidades mediante el uso de Ortesis y restableciendo el balance de las fuerzas musculares realizando liberaciones, transferencias de los tejidos blandos o reconstrucciones óseas.

 

Hay que hacerles entender a los padres que ellos deben participar activamente en el tratamiento de sus hijos ya que ellos pasan la mayor parte con ellos y si ellos quieren que estén bien van a estar bien.

  

Dr. Carlos H. Prato De Lima.

Director del Laboratorio de Análisis de marcha del Hospital Ortopédico Infantil.

Coordinador Medico Docente del Hospital ortopédico Infantil.

Coordinador del Comité de Ortopedia Infantil de la SVCOT.