Comunidad


La artrosis de cadera

Temas de interés
Fecha: 24/01/2014


Se denomina artrosis de cadera a la enfermedad degenerativa del cartílago articular de la cadera, que se presenta con mayor frecuencia a partir de la tercera edad, manifestándose con dolor en la cadera al levantarse posterior a estar en reposo y aumenta al estar de pie (bipedestación); además  hay disminución de la movilidad y claudicación para la marcha (cojera), su evolución es lenta y progresiva.

 

Las extremidades inferiores son cruciales para la locomoción. La articulación de la cadera esta formada por el acetábulo y el extremo proximal del fémur los cuales están recubiertos por un cartílago, y dada sus características anatómicas nos permite diversidad de movimientos, que nos facilita trasladarnos de manera eficiente e indolora. Cualquier proceso agudo o crónico que comprometa  la articulación de la cadera puede conducir a alteraciones significativas de la cinética y biomecánica de la marcha. Además estas alteraciones pueden afectar a la columna lumbosacra y en sentido distal a la rodilla y tobillo con consecuencias nefastas para quien la padece.

 

La artrosis de cadera también se denomina coxartrosis (del latín Coxa=cadera), los anglosajones la denominan osteoartritis, artrosis deformante o enfermedad degenerativa articular.

 

Sintomatología de la artrosis de cadera:

 

  • Dolor, que se incrementa al iniciar movimiento luego del reposo y aumenta con la bipedestación  suele presentarse el dolor en la región inguinal e incluso  irradiarse a muslo y rodilla.
  • Limitación funcional, para la rotación interna, abducción y flexión, es decir, se traduce por ejemplo, en que se le imposibilita colocarse las medias o cortase las uñas.
  • Cojera o claudicación, para la marcha se hace cada día mas evidente por acortamiento o por contracturas musculares.

 

La radiología simple de cadera  da al especialista suficiente información para este tipo de patología.

 

Las artrosis  puede ser causada por factores mecánicos dados por antecedentes de enfermedades previas en la cadera como displasia de cadera, coxa vara, así como sobrepeso, fracturas etc. También puede presentar causas metabólicas  dadas por enfermedades reumatoides, diabetes o una combinación de factores mecánicos y metabólicos.

 

El tratamiento se puede clasificar en conservador, basado en educación al paciente y la familia, cambio de hábitos dietéticos  ayudar a reducir las fuerzas que actúan en la cadera mediante el uso del bastón, reducción del peso corporal y modificar actividades cotidianas. Desde el punto de vista farmacológico no hay un medicamento que detenga la progresión de la enfermedad, se usan AINES para calmar el dolor y algunos agentes condroprotectores  que ayudan a inhibir la degradación enzimática del cartílago articular y estimulan la síntesis de proteoglicanos que favorecen al cartílago.

 

Sin embargo un porcentaje superior al 75% van a un daño total de la articulación de la cadera que comienza a afectar  la rodilla y tobillo, sobreviniendo una sobrecarga de la cadera opuesta afectando aun mas la calidad de vida del paciente.

 

Es por ello que el tratamiento Quirúrgico esta indicado  en aquellos pacientes  que según criterios médicos lo conduzcan a la incapacidad para realizar actividades cotidianas  que alteran   la calidad de vida de los mismos ; el tratamiento quirúrgico consiste en tres tipos básicamente:

 

  • Artrodesis : Es la fijación  total de la cadera y calma el dolor, tiene indicación muy especifica dada la incapacidad funcional  que acarrea este método.
  • Osteotomía : Indicada  en pacientes jóvenes  para favorecer la distribución de la carga  al hacer cortes sobre el hueso, debe tener una adecuada selección ya que se afecta la morfología del hueso.
  • Artroplastias (reemplazo total de cadera), es cambiar la articulación de la cadera enferma por una prótesis que incluye el acetábulo y la cabeza femoral, es una técnica exitosa descrita por Charnley en 1961 que se ha ido perfeccionando y ha ayudado a integrar a la sociedad a millones de personas en el mundo con esta enfermedad, sin embargo como todo método de tratamiento tiene sus limitaciones y complicaciones que pueden conducir a la frustración del paciente.

 

En resumen la artrosis de cadera es considerada la enfermedad del siglo XXI se estima que en el 2020 se incremente en un 50 % el número de pacientes con esta patología, es necesario que esta enfermedad sea evaluada   por médicos ortopedistas que tengan claros criterios  de tratamiento para esta patología.

 

Dr. Renny Cárdenas

Coordinador del Comité  de Pelvis y Cadera de la SVCOT