$contenidoDest array (10)
codigoimagentituloautoresresumencreado
#1"549"NULL"Tabla de contenido""Dr. Marcos Garcés""Tabla de contenido""2016-09-24 08:12:42"
#2"548""""Editorial""Dr. Marcos Garcés""…..Para una mejor comprensión, interpretación y desarrollo de las cuatro etapas que componen un artículo de revisión, recomiendo a los lectores y autores de trabajos científicos a consultar obras ejemplares como la de Day (2005) y Bobenrieth (1994).(1). ""2016-09-24 08:08:36"
#3"550"NULL"Cirugía endoscópica del síndrome de túnel carpiano. Descripción de una técnica personal y experiencia en 22 años""Dr. Nelson Socorro"
string UTF-8 (1318) "Se realizó un estudio prospectivo sobre la eficacia del tratamiento endoscópico del síndrome del túnel carpiano con técnica e instrumental específico para ello. El instrumental fue diseñado por el autor, así́ como la técnica quirúrgica, la cual es descrita con detalles. Fueron realizados 1500 procedimientos en 1200 pacientes. Todos intervenidos por el autor en una sola institución, durante el período 1992 al 2014. Los resultados fueron excelentes en todos los pacientes. El periodo de tiempo incluido para estas cirugías fue de 22 años. Esta técnica se realiza con el concepto de un solo portal proximal produciendo una cicatriz con muy poco dolor y estéticamente excelente. Todos los pacientes que fueron intervenidos con la técnica abierta en el lado contralateral prefirieron la cirugía realizada con el procedimiento endoscópico. Se describen todos los aspectos de la evaluación del paciente, así́ como las exclusiones y los resultados, los cuales evidencian que esta técnica produce una mejoría total de la sintomatología, siendo reproducible y aplicable a nuestro medio siempre y cuando el cirujano sea especialista en esta área, conozca la anatomía y tenga experiencia con los procedimientos endoscópicos. Finalmente, es un ejemplo más de buenos resultados con técnica mínimamente invasiva. "
Se realizó un estudio prospectivo sobre la eficacia del  tratamiento endoscópico del síndrome del túnel carpiano con técnica e instrumental específico para ello. El instrumental fue diseñado por el autor, así́ como la técnica quirúrgica, la cual es descrita con detalles. Fueron  realizados 1500 procedimientos en 1200 pacientes. Todos  intervenidos por el autor en una sola institución, durante  el período 1992 al 2014. 
Los resultados fueron excelentes en todos los pacientes. El periodo de tiempo incluido para estas cirugías fue de 22 años. 
Esta técnica se realiza con el concepto de un solo portal proximal produciendo una cicatriz con muy poco dolor y estéticamente excelente. Todos los pacientes que fueron intervenidos con la técnica abierta en el lado contralateral  prefirieron la cirugía realizada con el procedimiento endoscópico. 
Se describen todos los aspectos de la evaluación del paciente, así́ como las exclusiones y los resultados, los cuales evidencian que esta técnica produce una mejoría total de la sintomatología, siendo reproducible y aplicable a nuestro medio siempre y cuando el cirujano sea especialista en esta área, conozca la anatomía y tenga experiencia con los procedimientos endoscópicos. 
Finalmente, es un ejemplo más de buenos resultados con  técnica mínimamente invasiva. 
"2016-09-24 08:21:01"
#4"551"NULL"Reconstrucción ligamentaría anatómica en inestabilidad lateral crónica de tobillo""Dr. Gabriel Khazen, Dr. Juven Vielma, Dra. Kelly Aliso"
string UTF-8 (1761) "La reconstrucción de los ligamentos colaterales del tobillo en inestabilidad lateral crónica puede realizarse con técnicas anatómicas o no anatómicas. Las técnicas anatómicas ofrecen una excelente estabilidad sin sacrificar tejidos del paciente ni la movilidad normal del tobillo, mientras que las técnicas no anatómicas ofrecen una excelente estabilidad sacrificando tejidos del paciente y comprometen la movilidad normal del tobillo. Se realiza una evaluación retrospectiva de los pacientes con inestabilidad lateral crónica de tobillo que no mejoró con medicina física, intervenidos quirúrgicamente con técnica anatómica de Brostrom-Gould previa evaluación artroscópica del tobillo en el mismo procedimiento quirúrgico, en la Unidad de Pie y Tobillo del Hospital de Clínicas Caracas entre Agosto de 2005 y Agosto de 2013. Se evaluó estabilidad mecánica y funcional del tobillo y satisfacción del paciente de acuerdo a la escala de Hamilton al año postoperatorio. 76 pacientes fueron sometidos a reconstrucción anatómica de Brostrom-Gould, 52 pudieron ser evaluados al año postoperatorio (promedio de 14,6 meses). 33 hombres y 19 mujeres, con una edad promedio de 36 años (17 a 63 años). Según la escala de Hamilton, 35 pacientes refieren resultado excelente, 14 bueno, 2 regular y 1 malo. Solo 2 pacientes ameritaron nuevo tratamiento quirúrgico por inestabilidad de tobillo posterior a nuevo esguince del mismo, en uno se realizó nuevo Brostrom Gould y en el otro reconstrucción no anatómica. La reconstrucción anatómica de la inestabilidad lateral crónica del tobillo con técnica de Brostrom Gould, es un procedimiento efectivo y seguro, que ofrece al paciente alta satisfacción y estabilidad de su tobillo con baja tasa de complicaciones. "
La reconstrucción de los ligamentos colaterales del tobillo en inestabilidad lateral crónica puede realizarse con técnicas anatómicas o no anatómicas. Las técnicas anatómicas  ofrecen una excelente estabilidad sin sacrificar tejidos del  paciente ni la movilidad normal del tobillo, mientras que las técnicas no anatómicas ofrecen una excelente estabilidad sacrificando tejidos del paciente y comprometen  la movilidad normal del tobillo.  
Se realiza una evaluación retrospectiva de los pacientes con inestabilidad lateral crónica de tobillo que no mejoró con medicina física, intervenidos quirúrgicamente  con técnica anatómica de Brostrom-Gould previa evaluación artroscópica del tobillo en el mismo procedimiento quirúrgico, en la Unidad de Pie y Tobillo del Hospital de Clínicas Caracas entre Agosto de 2005 y Agosto de 2013. Se evaluó estabilidad mecánica y funcional del tobillo y satisfacción del paciente de acuerdo a la escala de Hamilton  al año postoperatorio. 76 pacientes fueron sometidos a reconstrucción anatómica de Brostrom-Gould, 52 pudieron  ser evaluados al año postoperatorio (promedio de 14,6 meses). 33 hombres y 19 mujeres, con una edad promedio  de 36 años (17 a 63 años). Según la escala de Hamilton, 35 pacientes refieren resultado excelente, 14 bueno, 2 regular  y 1 malo. Solo 2 pacientes ameritaron nuevo tratamiento  quirúrgico por inestabilidad de tobillo posterior a nuevo esguince del mismo, en uno se realizó nuevo Brostrom Gould y en el otro reconstrucción no anatómica. 
La reconstrucción anatómica de la inestabilidad lateral crónica del tobillo con técnica de Brostrom Gould, es un procedimiento efectivo y seguro, que ofrece al paciente alta satisfacción y estabilidad de su tobillo con baja tasa de complicaciones. 
"2016-09-24 08:32:19"
#5"552"NULL"Revisión de artroplastia total de cadera: epidemiologia en base a 10 años de experiencia""Dr. Francisco Grieco, Dr. Alberto Pinto, Dr. Francisco Jiménez"
string UTF-8 (1408) "A medida que la prevalencia de la artrosis aumenta, en una población cada vez más longeva y con una expectativa de vida mayor, el número de artroplastias totales de cadera, aumenta proporcionalmente. Cuando las principales complicaciones de un remplazo total de cadera ocurren como son el aflojamiento mecánico, la infección y la inestabilidad, la artroplastia de revisión se erige como la principal alternativa de solución. El propósito del siguiente estudio fue determinar el número de revisiones de artroplastias de cadera realizadas en un período de 10 años, principales características demográficas de la población, causas de revisión, así como las principales complicaciones del procedimiento. Se realizó una revisión retrospectiva que incluían 121 pacientes sometidos a revisión de artroplastia de cadera, la mayoría de pacientes del sexo femenino con 65,29%. El promedio de edad fue de 65,09 años. La revisión de ambos componentes se realizó en 71,07% de los casos. La causa de revisión más común fue el aflojamiento aséptico en el 52,07% de los pacientes. La principal complicación fue la infección superficial. Es evidente que la artroplastia de revisión de cadera es un procedimiento cada vez más frecuente, por lo que es necesario identificar las principales causas de la misma, a fin de realizar las correcciones necesarias a la hora del remplazo primario para minimizar dichas fallas. "
A medida que la prevalencia de la artrosis aumenta, en una población cada vez más longeva y con una expectativa de vida mayor, el número de artroplastias totales de cadera, aumenta proporcionalmente. Cuando las principales complicaciones de un remplazo total de cadera  ocurren como son el aflojamiento mecánico, la infección  y la inestabilidad, la artroplastia de revisión se erige  como la principal alternativa de solución. El propósito del siguiente estudio fue determinar el número de revisiones de artroplastias de cadera realizadas en un período de 10 años, principales características demográficas de la población, causas de revisión, así como las principales  complicaciones del procedimiento. Se realizó una revisión  retrospectiva que incluían 121 pacientes sometidos a revisión de artroplastia de cadera, la mayoría de pacientes  del sexo femenino con 65,29%. El promedio de edad fue de  65,09 años. La revisión de ambos componentes se realizó  en 71,07% de los casos. La causa de revisión más común  fue el aflojamiento aséptico en el 52,07% de los pacientes. La principal complicación fue la infección superficial. Es evidente que la artroplastia de revisión de cadera es un procedimiento cada vez más frecuente, por lo que es necesario identificar las principales causas de la misma, a fin de realizar las correcciones necesarias a la hora del remplazo primario para minimizar dichas fallas. 
"2016-09-24 08:37:40"
#6"553"NULL"Tratamiento de lesión osteocondral del astrágalo con microfractura""Dr. Gabriel Khazen, Dra. Kelly Aliso, Dr. Juven Vielma"
string UTF-8 (1736) "Se han descrito diversas opciones de tratamiento de la lesión osteocondral del domo del Astrágalo de acuerdo al tamaño y ubicación de la misma, el propósito de este trabajo es evaluar los resultados del tratamiento de esta lesión, con microfractura, vía artroscópica, sin importar el tamaño o ubicación de la misma. Se realiza un análisis retrospectivo de los pacientes con lesión osteocondral del domo astragalino, tratados con microfractura vía artroscópica, realizadas entre agosto 2005 y enero 2014. Se evaluó escala de dolor (VAS), satisfacción del paciente y tamaño de la lesión, dividiéndose en 2 grupos: pacientes con lesiones menores a 20 mm y pacientes con lesiones igual o mayores a 20 mm. Se intervinieron 46 pacientes, con edad promedio 37 años (19-49), el tiempo promedio de seguimiento, 17,6 meses (6-32 meses). La escala de dolor (VAS) en el preoperatorio en los pacientes con lesiones menores a 20 mm, fue 7,8 (4 a 9) y el postoperatorio 1,6 (0 a 4); 2 ameritaron nueva microfractura. 11 pacientes presentaron lesiones igual o mayores a 20 mm, el VAS preoperatorio fue 8,2 (6 a 9) y 2,6 (1 a 6) el postoperatorio, 3 ameritaron otro procedimiento, 1 nueva microfractura y 2 mosaicoplastia. Si bien es cierto que la evidencia científica ha demostrado que la microfractura es el tratamiento más efectivo y menos invasivo en lesiones pequeñas, en nuestro estudio evidenciamos, que un alto porcentaje de pacientes con lesiones iguales o mayores a 20 mm, también pueden beneficiarse de este tratamiento, evitando la realización de procedimientos más invasivos y las potenciales complicaciones asociados a estos; por lo tanto, la microfractura artroscópica, es nuestra primera opción de tratamiento en esta lesión. "
Se han descrito diversas opciones de tratamiento de la lesión osteocondral del domo del Astrágalo de acuerdo al tamaño y ubicación de la misma, el propósito de este trabajo es evaluar los resultados del tratamiento de esta lesión, con microfractura, vía artroscópica, sin importar el tamaño o ubicación de la misma. 
Se realiza un análisis retrospectivo de los pacientes con lesión osteocondral del domo astragalino, tratados con microfractura vía artroscópica, realizadas entre agosto 2005 y enero 2014. Se evaluó escala de dolor (VAS), satisfacción del paciente y tamaño de la lesión, dividiéndose en 2 grupos: pacientes con lesiones menores a 20 mm y pacientes con lesiones igual o mayores a 20 mm. 
Se intervinieron 46 pacientes, con edad promedio 37 años (19-49), el tiempo promedio de seguimiento, 17,6 meses (6-32 meses). La escala de dolor (VAS) en el preoperatorio en los pacientes con lesiones menores a 20 mm, fue 7,8  (4 a 9) y el postoperatorio 1,6 (0 a 4); 2 ameritaron nueva  microfractura.  
11 pacientes presentaron lesiones igual o mayores a 20 mm, el VAS preoperatorio fue 8,2 (6 a 9) y 2,6 (1 a 6) el postoperatorio, 3 ameritaron otro procedimiento, 1 nueva microfractura y 2 mosaicoplastia. Si bien es cierto que la evidencia científica ha demostrado que la microfractura es el tratamiento más efectivo y menos invasivo en lesiones pequeñas, en nuestro estudio evidenciamos, que un alto porcentaje de pacientes con lesiones iguales o mayores a 20 mm, también pueden beneficiarse de este tratamiento, evitando la realización de procedimientos más invasivos y las potenciales complicaciones asociados a estos; por lo tanto, la microfractura artroscópica, es nuestra primera opción de tratamiento en esta lesión. 
"2016-09-24 08:47:36"
#7"554"NULL"Osteosarcoma de fémur en un adulto: manejo con artroplastia no convencional: reporte de un caso""Dr. José Uzcátegui, Dr. Manuel Brito, Dr. Jorge Briceño, Dra. Mary Badaracco, Dr. Richard Rojas, Dra. Nayehly Moreno"
string UTF-8 (996) "El osteosarcoma es el tumor óseo maligno primario más frecuente. Se caracteriza por la producción de osteoide tumoral (trabéculas óseas inmaduras) por parte de las células neoplásicas. Su mayor incidencia se da en la adolescencia y después de los 65 años. Son más comunes en varones y personas de raza negra. A pesar de su baja incidencia este tipo de lesión requiere una atención multidisciplinaria, diagnostico precoz, y tratamientos oportunos para aumentar la sobrevida y mantener la calidad de vida del paciente. En la actualidad y con los adelantos quirúrgicos-reconstructivos, la resección tumoral con cirugía de preservación del miembro es el tratamiento estándar para esta patología. Presentamos el caso de paciente masculino de 25 años quien presentó un osteosarcoma del fémur distal derecho. Fue tratado con quimioterapia adyuvante y resección en bloque y artroplastia total no convencional de la rodilla. Presentamos los resultados de su tratamiento y su evolución a largo plazo. "
El osteosarcoma es el tumor óseo maligno primario más frecuente. Se caracteriza por la producción de osteoide tumoral (trabéculas óseas inmaduras) por parte de las células neoplásicas. Su mayor incidencia se da en la adolescencia y después de los 65 años. Son más comunes en varones y personas de raza negra. A pesar de su baja incidencia este tipo de lesión requiere una atención multidisciplinaria, diagnostico precoz, y tratamientos oportunos para aumentar la sobrevida y mantener la calidad  de vida del paciente. En la actualidad y con los adelantos quirúrgicos-reconstructivos, la resección tumoral con  cirugía de preservación del miembro es el tratamiento  estándar para esta patología. Presentamos el caso de paciente masculino de 25 años quien presentó un osteosarcoma del fémur distal derecho. Fue tratado con quimioterapia adyuvante y resección en bloque y artroplastia total  no convencional de la rodilla. Presentamos los resultados  de su tratamiento y su evolución a largo plazo. 
"2016-09-24 09:08:55"
#8"555"NULL"Reconstrucción con injerto autólogo no vascularizado de peroné posterior a resección de quiste óseo simple en segundo metatarsiano: a propósito de un caso""Dra. Lilia Barboza, Dr. David García"
string UTF-8 (671) "El quiste óseo simple es una patología pseudotumoral características de las dos primeras décadas de la vida, localizada principalmente en húmero o fémur. La localización metatarsiana es considerada rara. El peroné puede ser utilizado para reconstrucción de defectos óseos. Se realizó estudio observacional, descriptivo, en el Hospital Dr. Adolfo Pons de Maracaibo, Edo Zulia, Venezuela, donde presentamos paciente femenino de 12 años de edad, en quien se reconstruyó defecto óseo metatarsiano producto de resección de quiste simple, mediante injerto no vascularizado de peroné. Se obtuvo consolidación e integración total de injerto con resultado funcional excelente. "
El quiste óseo simple es una patología pseudotumoral características de las dos primeras décadas de la vida, localizada principalmente en húmero o fémur. La localización  metatarsiana es considerada rara. El peroné puede ser utilizado para reconstrucción de defectos óseos. Se realizó estudio observacional, descriptivo, en el Hospital Dr.  Adolfo Pons de Maracaibo, Edo Zulia, Venezuela, donde presentamos paciente femenino de 12 años de edad, en quien se reconstruyó defecto óseo metatarsiano producto  de resección de quiste simple, mediante injerto no vascularizado de peroné. Se obtuvo consolidación e integración total de injerto con resultado funcional excelente. 
"2016-09-24 10:02:45"
#9"556"NULL"Criterios de amputación de una extremidad severamente lesionada""Dr. Marcos Garcés"
string UTF-8 (485) "Se realiza una revisión de las debilidades y valores clínicos de los diferentes sistemas de evaluación, ya publicados, en cuanto al trato a brindar a una extremidad severamente lesionada. Se consideran los criterios de cada sistema de puntuación en relación a la toma de decisión, ante la disyuntiva de amputar o conservar un miembro severamente lesionado. El sistema de puntuación de severidad de la extremidad lesionada (MESS) es el más empleado por su fácil cálculo y seguridad. "
Se realiza una revisión de las debilidades y valores clínicos de los diferentes sistemas de evaluación, ya publicados, en cuanto al trato a brindar a una extremidad severamente lesionada. Se consideran los criterios de cada sistema de puntuación en relación a la toma de decisión, ante  la disyuntiva de amputar o conservar un miembro severamente lesionado. El sistema de puntuación de severidad  de la extremidad lesionada (MESS) es el más empleado  por su fácil cálculo y seguridad. 
"2016-09-24 10:07:40"
#10"557"NULL"Agradecimiento""Dr. Marcos Garcés""Agradecimiento""2016-09-24 10:09:31"
Called from <ROOT>/html/detallePublicacion.php line 37

Publicaciones


Inicie sesión para visualizar los artículos completos


Revista SVCOT


REVISTA VENEZOLANA DE CIRUGIA ORTOPEDICA Y TRAUMATOLOGIA 2015 47 2


2015 - 47 2

Artículos


Tabla de contenido

Dr. Marcos Garcés


Tabla de contenido
Editorial

Dr. Marcos Garcés


…..Para una mejor comprensión, interpretación y desarrollo de las cuatro etapas que componen un artículo de revisión, recomiendo a los lectores y autores de trabajos científicos a consultar...
Cirugía endoscópica del síndrome de túnel carpiano. Descripción de una técnica personal y experiencia en 22 años

Dr. Nelson Socorro


Se realizó un estudio prospectivo sobre la eficacia del tratamiento endoscópico del síndrome del túnel carpiano con técnica e instrumental específico para ello. El instrumental fue diseñado...
Reconstrucción ligamentaría anatómica en inestabilidad lateral crónica de tobillo

Dr. Gabriel Khazen, Dr. Juven Vielma, Dra. Kelly Aliso


La reconstrucción de los ligamentos colaterales del tobillo en inestabilidad lateral crónica puede realizarse con técnicas anatómicas o no anatómicas. Las técnicas anatómicas ofrecen una...
Revisión de artroplastia total de cadera: epidemiologia en base a 10 años de experiencia

Dr. Francisco Grieco, Dr. Alberto Pinto, Dr. Francisco Jiménez


A medida que la prevalencia de la artrosis aumenta, en una población cada vez más longeva y con una expectativa de vida mayor, el número de artroplastias totales de cadera, aumenta...
Tratamiento de lesión osteocondral del astrágalo con microfractura

Dr. Gabriel Khazen, Dra. Kelly Aliso, Dr. Juven Vielma


Se han descrito diversas opciones de tratamiento de la lesión osteocondral del domo del Astrágalo de acuerdo al tamaño y ubicación de la misma, el propósito de este trabajo es evaluar los...
Osteosarcoma de fémur en un adulto: manejo con artroplastia no convencional: reporte de un caso

Dr. José Uzcátegui, Dr. Manuel Brito, Dr. Jorge Briceño, Dra. Mary Badaracco, Dr. Richard Rojas, Dra. Nayehly Moreno


El osteosarcoma es el tumor óseo maligno primario más frecuente. Se caracteriza por la producción de osteoide tumoral (trabéculas óseas inmaduras) por parte de las células neoplásicas. Su...
Reconstrucción con injerto autólogo no vascularizado de peroné posterior a resección de quiste óseo simple en segundo metatarsiano: a propósito de un caso

Dra. Lilia Barboza, Dr. David García


El quiste óseo simple es una patología pseudotumoral características de las dos primeras décadas de la vida, localizada principalmente en húmero o fémur. La localización metatarsiana es...
Criterios de amputación de una extremidad severamente lesionada

Dr. Marcos Garcés


Se realiza una revisión de las debilidades y valores clínicos de los diferentes sistemas de evaluación, ya publicados, en cuanto al trato a brindar a una extremidad severamente lesionada. Se...
Agradecimiento

Dr. Marcos Garcés


Agradecimiento